Sudoración nocturna: Las 10 causas más comunes y cómo evitarla

enero 03 2023 – Boxi Sleep

Sudoración nocturna: Las 10 causas más comunes y cómo evitarla
Sudoración nocturna: Las 10 causas más comunes y cómo evitarla

Todos hemos experimentado en alguna ocasión sudoración nocturna, lo cual puede llegar a ser desagradable e incómodo, pero es más normal de lo que imaginamos. Según diferentes estudios e investigaciones, entre el 33% y el 41% de las personas sufren de excesiva sudoración durante la noche.

Existen diferentes causas que pueden hacernos sudar durante la noche. Algunas están asociadas a condiciones médicas y otras pueden darse por malos hábitos o condiciones en las que dormimos.

A continuación, te presentamos las 10 causas más comunes que generan sudoración nocturna:

Médicas:

  1. Menopausia: Los sofocos que acompañan a la menopausia pueden aparecer durante las noches, generando golpes de calor y sudoración.
  2. Ansiedad o estrés: El estrés aumenta la presión arterial, la frecuencia cardíaca, la respiración, el metabolismo y el torrente sanguíneo; y aunado al sentimiento de ansiedad que genera afrontar un nuevo día de retos y problemas, es normal que experimentemos una sudoración excesiva durante la noche.
  3. Infecciones: La tuberculosis es la infección más común asociada a una sudoración extrema, pero cualquier otro tipo de infección puede causar un exceso de transpiración durante la noche.
  4. Cáncer: La sudoración nocturna puede ser uno de los primeros síntomas asociados al cáncer. El linfoma es uno de los tipos de cáncer que más se asocian con esta manifestación.
  5. Medicamentos: Ciertos medicamentos pueden causar sudoraciones nocturnas. Uno de los más reconocidos en este sentido son los antidepresivos, pero existen muchos otros medicamentos que pueden generar el mismo efecto.
  6. Desórdenes hormonales: Unas hormonas inestables pueden causar cambios importantes de temperatura en nuestro cuerpo. Los desórdenes más comunes en este sentido son la feocromocitoma, el síndrome carcinoide y el hipertiroidismo.

Malos hábitos:

  1. Pijamas: A todos nos gustan las pijamas suaves y calientes, sin embargo, utilizar pijamas para el frío excesivamente gruesas o de materiales sintéticos, podrían hacernos sudar durante la noche. Te recomendamos utilizar pijamas de varias piezas que puedas retirar con facilidad en caso de sentir calor mientras duermes.
  2. Sábanas: Unas sábanas poco transpirables y de mala calidad pueden elevar tu temperatura durante la noche y afectar tu descanso.
    Te recomendamos dormir sobre sábanas 100% de algodón y de fibra larga. Consigue aquí la mejor opción que podrás encontrar en Colombia.
  3. Colchón: El colchón es clave para mantener tu temperatura corporal regulada. Desde la tela hasta su composición y diseño interno, todo es importante para evitar la retención del calor. En Boxi Sleep, todos los colchones están diseñados con tecnologías autorreguladoras de temperatura, manteniéndote siempre fresco durante toda la noche.

  4. Ambientes calientes y sin ventilación: La temperatura ideal para dormir es entre 18° y 21°. Si la temperatura es mayor y tu habitación carece de ventilación, es probable que te despiertes por las noches envuelto en sudor.
  5. Alimentación: La alimentación repercute en todos los aspectos de nuestra vida, incluido el sueño y nuestra temperatura corporal interna. Antes de irte a dormir, evita alimentos como comidas picantes, café, té, alcohol y cigarrillo.

La sudoración nocturna no suele ser motivo de preocupación, sin embargo, te recomendamos acudir al médico si presentas fiebre o escalofríos, tos, pérdida de peso, exceso de sudoración o sofocos durante el sueño.