Cada cuánto deberías reemplazar todos los elementos de tu cama
enero 03 2023 – Boxi Sleep
Entre dormir, relajarnos, ver televisión, comer y eventualmente trabajar, pasamos mucho tiempo en cama, ¡más de una tercera parte de nuestras vidas de hecho!
La cama es el sitio de nuestro hogar en el que solemos pasar más horas, por lo que también es propenso a ensuciarse y convertirse en un foco de contaminación. Cosas como piel muerta, sudor, polvo, ácaros y pelos pueden acumularse en tu cama, lo que no solo es desagradable, sino que puede desencadenar en alergias, asma y otras enfermedades.
Un adecuado cuidado de todos los elementos es esencial, no solo para mantener su higiene y proteger tu salud, sino para extender su vida útil. Sin embargo, es recomendable reemplazarlos por completo cada cierto tiempo.
Te contamos cada cuánto deberías reemplazar cada uno de los elementos de tu cama según su naturaleza y función:
Colchón
Cambiarlo cada: 5 a 10 años
Seguramente ni recuerdes la última vez que compraste un colchón, o es posible que ni siquiera hayas comprado uno jamás porque heredaste el de tus padres o hermanos.
Aunque en el mercado existan colchones con garantías de hasta 20 años, es recomendable que como máximo lo cambies cada 10 años. La principal razón es porque independientemente de la calidad del colchón y de los materiales con los que esté fabricado, pasamos en promedio 8 horas al día encima de él, y la presión ejercida cada noche, inevitablemente hará que los materiales vayan cediendo y perdiendo sus atributos originales. Esto puede originar que la columna sufra desviaciones y que se generen puntos de presión mientras duermes, lo que terminará interrumpiendo tu descanso.
Por otro lado, si bien el colchón debería permanecer protegido por las sábanas y el protector, eventualmente el sudor, los ácaros y demás fluidos corporales terminarán penetrando en tu colchón, y una vez adentro, su limpieza y desinfección interior serán prácticamente inlogrables.
Una buena opción para no equivocarte en la elección de tu colchón es www.boxisleep.com.co, que ofrecen el único colchón con garantía de por vida del mercado y 101 noches de prueba.
Sábanas
Cambiarlas cada: 1 a 2 años
La sábanas son el elemento de nuestra cama con el que más tenemos contacto directo diariamente, por lo que su reposición debe formar parte de nuestra lista de compras anuales.
Como consejo inicial, te recomendamos lavarlas cada 1 o 2 semanas. Lávalas cada semana si:
- Duermes o permites que tu mascota se suba a la cama
- Duermes acompañado
- Sudas mucho
- Sufres de alergias o asma
- Comes o trabajas en la cama
- Duermes con tu traje de nacimiento (sí, desnudo)
Unas sábanas de alta calidad pueden durar mucho más, entre 3 y 5 años, sin embargo, es un elemento tan íntimo y de tanto uso, que no recomendamos que las cambies más allá de los 2 años.
Unas sábanas de mala calidad te pueden durar mucho menos, en promedio 6 meses, por lo que nuestro consejo es que las cambies cuando observes que empiezan a desgastarse, perder su color, formar mota o sentirse ásperas.
Almohadas
Cambiarlas cada: 1 a 2 años
Una buena almohada puede marcar la diferencia entre un buen descanso y uno que te deje con dolor de cuello durante todo el día. Pero también es donde reposa nuestra cabeza durante toda la noche, por lo que suele absorber los aceites corporales, piel muerta y cabello, lo que reproduce un ecosistema idóneo para la formación de ácaros y otras bacterias.
Adicionalmente, si bien la cabeza no es la parte del cuerpo más pesada, es con la que más ejercemos presión y cambiamos de posición durante la noche, por lo que la almohada será el elemento de tu cama más propenso a deformarse.
Te recomendamos cambiarlas cada 1 o 2 años, sin embargo, puedes validar su estado doblándola por la mitad. Si se mantiene doblada y no regresa rápidamente a su forma original, es momento de cambiarla.
Duvet
Cambiarlo cada: 10 a 15 años
Los Duvets no suelen recibir ninguna presión de nuestro cuerpo y tampoco deberían estar en contacto directo con nuestra piel, por lo que su duración realmente dependerá de cada cuanto queramos cambiar la estética de nuestra cama.
Sin embargo, si no utilizas sábanas y te sirves únicamente del Duvet para arroparte, deberías cambiarlo cada 5 años y lavarlo cada 2 semanas.
Pijamas o ropa interior
Cambiarla cada: 6 a 12 meses
Nuestra abuelita siempre nos decía que no era bueno dormir con ropa interior, y resulta que tenía razón, como en muchas otras cosas. Dormir con ropa interior o ropa ajustada impide la correcta respiración de nuestras zonas íntimas, lo que puede traducirse en erupciones cutáneas, molestos granitos, y hasta formación de hongos y otra clase de infecciones.
Sea cual sea tu caso, a no ser que duermas sin ropa, lo que utilices para dormir deberías cambiarlo cada 6 a 12 meses, dependiendo de la cantidad de juegos que tengas. Si utilizas el mismo a diario, a los 6 meses deberías cambiarlo. Si tienes 3 o 4, puedes extender el cambio a los 18 o 24 meses.
Utiliza siempre pijamas de algodón o materiales transpirables, ya que las fibras sintéticas impedirán la correcta circulación y elevarán tu temperatura corporal, lo que dificultará tu correcto descanso y provocará una mayor sudoración nocturna.
(Te puede interesar también: Sudoración Nocturna: Las 10 Causas Más Comunes)