¿Cuánto presupuesto debería invertir en mi cama?
enero 03 2023 – Boxi Sleep
Nuestra cama es como nuestro templo más íntimo y más sagrado, el espacio donde soñamos, descansamos, amamos, y en muchas ocasiones, trabajamos, comemos y vemos maratones de series.
Sin embargo, no siempre le damos la relevancia que merece y, sobre todo, escatimamos a la hora de invertir en los distintos elementos de nuestra cama, cuando nuestra calidad de vida y nuestro rendimiento en el día dependen en gran medida de la calidad de nuestro descanso.
Pasamos en promedio 25 años de nuestra vida encima de nuestra cama, por lo que debería ser de las inversiones más meditadas y bien acertadas.
Sin embargo, sabemos que pocos tienen el conocimiento de la cantidad de dinero que deberían invertir en su cama para obtener los mejores resultados y hacerlo con un presupuesto sensato. Así que aquí te contamos cómo hacerlo:
Primero, definamos los elementos esenciales que conforman tu cama y de los que dependerá la calidad de tu descanso:
- El colchón
- Cama o base cama
- Sábanas
- Duvet, edredón o cubrelecho
- Cojines decorativos (opcional)
Así que empecemos por el comienzo y analicemos cada uno de estos elementos:
- El colchón
Colombia es uno de los países con mayor variedad de marcas y mayor atomización del mercado, lo que te permitirá tener un amplio abanico de opciones, pero también puede que tanta variedad represente un reto y una confusión para ti, ya que parece haber poca diferencia entre unas y otras.
Puedes elegir visitar una gran superficie, donde encontrarás una amplia variedad de marcas, como pueden ser Falabella, Homecenter, Alkosto o Éxito, o puedes elegir ir directamente a los canales de venta de las principales marcas de colchones, bien sea en sus tiendas físicas o mediante sus páginas web. Nuestra recomendación es que vayas directamente a la marca, ya que encontrarás un portafolio más profundo, mejor relación calidad/precio y probablemente un mejor servicio y experiencia de compra.
A raíz de la pandemia y de la evolución del e-commerce, ya no es necesario ir a las tiendas para probar el colchón, ya que mediante sus páginas webs te ofrecen la misma experiencia de compra, pero más cómoda, rápida y segura.
En Boxi Sleep creemos que 5 minutos en un almacén no son suficientes para probar un colchón, por eso somos la única marca en ofrecerte 101 noches de prueba. Si no era lo que esperabas, te lo recogemos sin costo y te devolvemos el 100% del dinero.
Ahora bien, a la hora de elegir el colchón independientemente de la marca, los aspectos más relevantes son:
- Años de garantía: Ideal entre 8 y 10 años
- Núcleo: De espuma de alta densidad siempre será mejor que de resortes
- Capas superiores: Busca siempre materiales de alta adaptabilidad como la viscoelástica o el látex
- Tela: Debe ser de punto y siempre con un gramaje superior a los 300 gramos.
- Altura: Aunque no necesariamente la altura es directamente proporcional a la calidad, busca uno entre los 25 cm y 32 cm.
Precio objetivo del colchón: Entre $2.500.000 y $5.000.000
Con menos presupuesto no obtendrás lo mínimo necesario, o por encima empezarás a desperdiciar el dinero por algo que no te aportará más.
- Cama o base cama
Es una decisión más estética que funcional. Las hay de diseñadores, de madres nobles y de todos los estilos de diseño que puedas imaginar. Por lo tanto, para este elemento el presupuesto lo definirá tu capacidad adquisitiva y qué tan relevante para ti es la estética por encima de lo funcional.
Sin embargo, nuestra recomendación es que utilices el grueso de tu presupuesto en los elementos orientados a mejorar tu descanso, dejando el protagonismo de lo estético a los muebles decorativos. En este sentido, la mejor opción será optar por una base cama, que son minimalistas y funcionales.
Precio objetivo de una base cama: Entre $800.000 y $1.200.000
Alternativa: Puedes optar por una cama eléctrica o ajustable, que no solo te aportará mayor confort, sino que puede ayudarte a descansar mejor ajustándose a posiciones más naturales del cuerpo, como es la posición de “gravedad cero”
Precio objetivo de una cama eléctrica: Entre $6.000.000 y $7.500.000
- Sábanas
Las sábanas que elijas serán tanto o más importantes que el colchón para lograr conseguir el más plácido descanso, ya que se encuentran en contacto directo con tu cuerpo y “lo rico” o no que se siente una cama, depende en un 80% de la lencería con la que vistas a tu colchón.
En Colombia no existen demasiadas marcas reconocidas y las que hay, suelen enfocarse en categorías medias y bajas, abarcando las masas, pero desatendiendo a quienes buscan calidad y durabilidad.
Los factores que debes tener en cuenta a la hora de buscar las mejores sábanas son:
- 100% algodón. Evita las mezclas, los géneros, el poliéster y la microfibra.
- El número de hilos sí importa, pero ojo con la publicidad engañosa. Un conteo ideal es entre 280 y 600 hilos. Sospecha si comunican más de 700 hilos, porque probablemente sea un engaño matemático.
- No solo la cantidad, sino la calidad de la fibra es la que determina la suavidad y durabilidad del tejido, por eso debes buscar siempre fibras largas o extralargas.
- Exige certificados de calidad que avalen el origen y las buenas prácticas, como el OEKO-TEX.
- La mejor manera de probarlas es probándolas. Busca poder tocar y sentir las sábanas antes de comprarlas, pero no habrá mejor prueba la de dormir algunas noches y comprobar su calidad con la práctica.
Precio objetivo de sábanas de calidad: Entre $300.000 y $550.000
- Duvet, edredón o cubrelecho
Estos elementos son los encargados de vestir tu cama y los que le aportarán la personalidad que te identifique. Pero no solo eso, también pueden jugar el rol funcional y fundamental de regular la temperatura y aportar el calor necesario en esas noches más frías.
Aquí lo importante es que puedas encontrar diseños contemporáneos que vayan con tu estilo, pero también que idealmente la tela sea 100% de algodón, ya que en ocasiones podrás prescindir de la sábana encimera y arroparte directamente con el plumón.
Precio objetivo de Duvet: Entre $450.000 y $600.000