¿Eres un búho o una alondra? Ventajas y desventajas de trasnochar o madrugar
enero 26 2023 – Boxi Sleep
Existen tres grupos de personas clasificados según su ritmo diario de actividad: un 20-25% son matutinos (también llamados alondras), otro 20-25% son vespertinos (búhos) y un 50-60% son intermedios (colibríes). Si no sabes identificar rápidamente a tu grupo, es probable que seas un colibrí.
El pertenecer a un grupo u otro no tiene por qué ser ni bueno ni malo, lo importante es que tanto mental como físicamente sintamos que respetamos nuestro ciclo natural y que el mismo se acople con nuestra jornada y rutinas diarias.
Se estima que el pertenecer a un grupo u otro depende 50% de nuestra genética y el otro 50% es determinado por el ambiente y los hábitos que nos propongamos tener. Por lo tanto, la buena noticia es que ser un búho o una alondra dependerá en gran medida de lo que queramos y necesitemos en cada etapa de nuestras vidas.
Sin embargo y como regla general, los madrugadores deberían exponerse a la luz solar por las tardes, mientras que los trasnochadores deberían buscarla por las mañanas.
A continuación, te contamos las principales ventajas y desventajas de ser un búho noctámbulo o una alondra madrugadora:
Búhos
Ventajas:
-
Mayor coeficiente intelectual
"Los niños más inteligentes tienen más probabilidad de convertirse en adultos nocturnos que se van tarde a la cama y se despiertan tarde entre semana y durante el fin de semana". Es lo que afirma Satoshi Kanazawa, científico evolucionista de la Escuela de Economía y Ciencias Políticas de Londres, después de realizar una investigación en más de 20.000 estudiantes.
Una explicación posible, según el psicólogo Bertrand Regader, es que los hábitos nocturnos podrían darse a una novedad evolutiva, ya que los mismos no podían ser practicados por nuestros ancestros por depender de la luz solar para realizar ciertas actividades esenciales, como la caza y la recolecta.
-
Mayor fortaleza física
Puede parecer extraño, pero según un estudio, los que trasnochan presentan mayor resistencia en las piernas, sobre todo pasadas las 9:00 pm. Esto puede deberse a que su cerebro muestra un mayor grado de excitabilidad del sistema nervioso central durante las noches, lo que inyecta una cantidad extra de energía y resistencia corporal.
Así que ya sabes, si eres un búho, el momento en el que más rendimiento tendrás entrenando es al final del día.
-
Más creatividad
Varios estudios realizados arrojan en sus resultados que las personas noctámbulas son en promedio más creativas que las matutinas.
Esto podría explicarse por la inclinación a no seguir las reglas de las personas vespertinas. Tal como lo explica el psicólogo Bertrand Regader: “Los individuos inteligentes son los que se muestran más capaces de adherirse a unos hábitos novedosos, y hablamos de creadores y genios; es probable que pensemos en sujetos que no se dejan arrastrar fácilmente por las imposiciones culturales, como por ejemplo el hábito de irse a dormir pronto y levantarse temprano, prácticas que quizá asociamos a una cierta noción de orden social, al cumplimiento de la jornada laboral, propias de un estilo de vida más metódico y organizado, y también más gregario”
-
Pueden permanecer mentalmente alertas durante más tiempo
Si bien no existe una diferencia marcada en la capacidad de concentración durante las primeras horas después de levantarse, a las 10 horas y media de despertar, los madrugadores tienen menor actividad en las regiones cerebrales asociadas a la atención y al reloj circadiano, en comparación con los trasnochadores.
Si eres un búho, compartes horario con estos reconocidos personajes: Barack Obama, Winston Churchill, Charles Darwin, Bob Dylan, Elon Musk, Bill Gates, Richard Branson, Donald Trump.
Desventajas:
- Existe 10% más probabilidad de morir por enfermedades cardiovasculares, respiratorias o diabetes
- 90% más propensión a sufrir desórdenes psicológicos
- Más propensos a fumar, beber alcohol y utilizar drogas
- Mayor riesgo a sufrir problemas de depresión y ansiedad
Alondras
Ventajas:
-
Son más felices
Según un estudio de la Universidad de Toronto, las personas que madrugan son más felices y sienten mayor satisfacción en sus vidas. Esto básicamente porque al levantarse temprano, favorecemos la sincronización de los ritmos biológicos, los cuales están directamente vinculados con la luz solar y los ciclos de la naturaleza.
Por lo tanto, despertarse temprano te hará sentirte más enérgico, optimista y empezarás la jornada más activo.
-
Obtienen mejores notas
Así es. Aunque los búhos parezcan ser más inteligentes, posean un mayor coeficiente intelectual y sean más creativos, los madrugadores suelen obtener mejores notas porque son más metódicos, responsables y suelen estar más despejados en los horarios en los que se presentan los exámenes.
-
Mejor calidad del sueño
El cuerpo humano está diseñado para dormir durante la noche y despertarse cuando sale el sol. Madrugar no solo hará que nuestro sueño sea más profundo y continuado, sino que permitirá quedarnos dormidos más fácil y rápido.
-
Se desenvuelven mejor en la escuela y en el trabajo
Esto principalmente se debe al efecto de “jet lag social” al que se enfrentan los trasnochadores. Vivimos en una sociedad con horarios laborales, educativos y sociales establecidos y muy arraigados, por lo que si nuestras horas de actividad están alineadas con estos horarios, se nos facilitará el ser más productivos y tener mejor rendimiento.
Si eres un alondra, compartes horario con estos reconocidos personajes: Steve Jobs, Tim Cook, Tim Armstrong, Marissa Mayer, Michelle Obama, Benjamin Franklin, Robert Iger, Kevin O'Leary.
Desventajas:
- Posibles trastornos alimenticios si la primera comida del día se tiene demasiado temprano
- Adicción a la cafeína al contemplarla como un activador y no como un elemento de disfrute
- Posible aislamiento social dado por la dificultad de participar en actividades nocturnas
- Desequilibrios hormonales si se despierta antes del amanecer
Sea cual sea tu estilo, te recomendamos dormir en un colchón Boxi Sleep, que con seguridad se adaptará a tus hábitos y estilo de vida, mejorando tu descanso bajo cualquier situación.