El Método Tokei – Duerme mejor ajustando tu reloj interno

enero 11 2023 – Boxi Sleep

El Método Tokei – Duerme mejor ajustando tu reloj interno
El Método Tokei – Duerme mejor ajustando tu reloj interno

La pandemia y los cambios de rutina asociados a la misma, como el teletrabajo y las cuarentenas estrictas, han provocado trastornos del sueño en millones de personas desde hace un par de años.

Pero el no dormir bien no es el único problema. La falta de sueño viene acompañada de otros trastornos igual de traumáticos: aumento o pérdida de peso, irritabilidad y mal humor, problemas digestivos, pérdida de concentración y más. En resumen: mal sueño, mala vida.

La mejor solución sería volver a las costumbres y el estilo de vida de nuestros ancestros: entrar en sintonía con la naturaleza, despertarnos con la luz del sol y acostarnos cuando éste se oculte, alimentarnos sanamente y sólo cuando nos dé hambre, y limitar el uso de nuestros sentidos expresamente a elementos naturales, como el canto de los pájaros y el sonido del agua corriendo. Sin embargo, sabemos que para ser parte y sobrevivir en el mundo real y actual, esta propuesta es más que fantasiosa.

Nuestro ritmo lo marcan las rutinas de trabajo y muchas veces nos exigen levantarnos antes de que salga el sol y acostarnos pasada la medianoche. Además, debemos cumplir roles familiares que demandan tiempo y energía, dejando poco espacio para la recreación y nuestra vida social.

Otro aspecto que suele jugar en detrimento de nuestro descanso son nuestros hábitos y tiempos de alimentación, que confrontan el proceso digestivo con el proceso de recarga de energías.

Y como si fuera poco, está nuestra dependencia a los dispositivos móviles y las redes sociales, que para mantenernos conectados con el mundo exterior, nos desconectan de nuestro propio ser.

La buena noticia es que no estamos solos en esta batalla y hay equipos de expertos en constante búsqueda de la salida a este mal, que a tantos aqueja. Por eso te queremos compartir el Método Tokei, que en japonés significa “el Método del Reloj” y el que consideramos uno de los más efectivos para regular el ciclo del sueño.

Sincronizar nuestro reloj biológico interno con los ciclos de la naturaleza, hará que volvamos a dormir y en consecuencia, recuperemos la salud, la energía y el bienestar emocional.

Aquí, los 7 tips que nos propone el Método Tokei: 

 

  1. Mantén horarios regulares: intenta siempre levantarte y acostarte a la misma hora.

 

  1. Toma un poco de luz solar y haz algo de ejercicio en cuanto te levantes. Si no puedes salir de casa, ubícate cerca a una ventana.

 

  1. Regálate una caminata diaria, así sea corta, ojalá en el día. Si tienes que el al mercado o a una reunión de trabajo, ojalá puedas hacerlo caminando.

 

  1. Respeta las 3 comidas principales en horarios regulares siguiendo la regla de: “desayuna como rey, almuerza como príncipe y cena como mendigo”. Hay toda una colección de alimentos que puedes elegir en tu menú diario y que te ayudarán a dormir mejor.

 

Si quieres saber cuáles alimentos consumir para mejorar tu calidad de sueño, visita nuestro artículo sobre ¿Comer para dormir?

 

  1. Logra un ayuno en la noche mínimo de 11 horas: si cenas a las 8 p.m, tu desayuno debería ser a las 7 de la mañana.

 

  1. Desconéctate de pantallas, computadoras, tablets y sobre todo del celular dos horas antes de acostarte para evitar la luz artificial que emiten y que llevan a la confusión a tu reloj interno.

 

  1. Después de cenar, realiza una actividad tranquila, relajante y que no tenga nada que ver con tu trabajo ni te genere estrés o ansiedad.

 

Sigue estas sencillas reglas por 21 días y empezarás a ajustar tu reloj biológico. No sólo te quedarás dormido más rápido, sino que notarás que tus períodos de sueño serán más largos y con menos interrupciones, sintiéndote mejor tanto por fuera y por dentro.

 

¡Intenta practicar este método y déjanos tus comentarios sobre cómo te ha resultado!