¿Qué tan seguido lavas tus sábanas?
junio 22 2023 – Boxi Sleep
¿Eres de los que lavas tus sábanas cada semana o cada mes? Mientras comienzas a leer esto piensa en tu cama y cuánto tiempo tienen puestas esas telas con el mismo estampado allí e imagina todo lo que se aloja en ella.
Con este artículo seguro vas a pensar muchas cosas y tal vez cambies la percepción que tengas sobre tu cama. Estos son algunos conceptos que debes tener presente, como piel muerta, ácaros y más elementos.
La frecuencia de lavado
Te volvemos a preguntar ¿con qué frecuencia lavas las sábanas? ¿Cada semana? ¿Una vez al mes? En una encuentras realizada entre 2250 británicos, se reveló que 45 % de los hombres solteros dejaban sus camas con la misma ropa hasta por 4 meses antes de considerar echarlas en la lavadora.
Aunque esto te puede sorprender, pues en contraste un 62 % de las solteras la cambian cada dos semanas. Menuda diferencia. El porcentaje de hombres que hacen eso es de apenas 25 %. Las escusas que ponen para no hacerlo con tanta frecuencia es:
- Un 67 % dice lo olvida.
- Un 38 % dice que no considera necesario cambiarlo con tanta frecuencia.
- El 35 % no se quiere tomar la molestia.
- Un 22 % dice que no tiene otras sábanas.
- Un 18 % afirma que se baña en las noches y por eso no se ensucian.
Se ven limpias, pero eso no quiere decir que necesariamente lo estén
No importa que las sábanas se vean limpias, puedes tener una buena cantidad de piel muerta, bacterias y ácaros. Una entrevista hecha a Philip Tierno por Insider, quien es microbiólogo de la Universidad de Nueva York, explicó que al dormir transpiramos y soltamos células muertas de la piel.
Entre más tiempo pasemos en la cama, más bacterias van a proliferar, el consejo que damos es que laves las sábanas al menos una vez a la semana. Si lavas tus sábanas con frecuencia, notarás los cambios.
Algunos creen que no es necesario
Otro de los puntos necesarios es que no ven necesario lavar las sábanas, no les hace falta, tal como señalamos antes. En este caos hay un 41 % que cree esto, en especial en la recomendación que no lavarlo una vez a la semana.
De acuerdo con el estudio británico, el porcentaje piensa que no hace falta que se laven. La empresa que hizo el estudio quiso crear una guía de lavado, para que de esta manera se mejorara la higiene de la ropa de cama.
¿Por qué tenemos que cambiar nuestras sábanas?
Si lavas tus sábanas cada eclipse, deberías seguir leyendo para que sepas que no es lo mejor que podrías hacer. Loque se recomienda es que hagas el cambio cada semana o como máximo cada quince días.
La higiene es uno de los puntos importantes y es que aunque te acuestes bañado y duermas con frío arropado y calentito, no te das cuenta pero sudas, más cuando duermes en zonas calientes yte despiertas en las noches sudando varias veces.
El sudor no se pierde, no desaparece, la parte que está en contacto con la cama, la absorbe y esto hace que con los días tenga un olor desagradable y también se obstruyen.
Hace falta contar con un flujo de aire para que te sientas fresco cuando duermes, porque es cuando consigues un mejor sueño. Pero no solo eso, tienes que pensar en el sudor y en tus propias células muertas, de esas que tienes que salir cuando duermes, esto también es una preocupación.
Si no lavas las sábanas lo suficiente, las células muertes de la piel se van a ir acumulando y se montarán una mansión en tu cama. Es algo que suena horrible, lo sabemos y es lo que pasa si no lavas tus sábanas.
Pero te la ponemos peor, la acumulación quiere decir que unas criaturas pequeñas que se llaman ácaros viven en la cama y se alimentan de esas células lo que luego causan erupciones en la piel y molestias. No solo vas a dormir con eso asqueroso bajo de ti, sino que tendrás ácaros.
¿Importa la época del año?
Un poco sí influye.
En invierno, podemos ser un poco más indulgentes, pero lo ideal es una vez a la semana, lavas tus sábanas con frecuencia y evitarás todos estos problemas.
Si cambias las sábanas cada dos semanas, estás entrando en un territorio no tan bueno, debemos insistir.
Aunque sudamos menos en invierno, todavía se están desprendiendo células muertas de la piel. Y todavía te vas a la cama con las manos un poco sucias y el mismo aliento en la boca, así te cepilles y pases el hilo, duermes un rato y tu boca ya no huele a dentífrico.
Ducharse por la noche para evitar ensuciar las sábanas era la razón de los cambios de ropa de cama poco frecuentes, dijo el 18% de los encuestados. Aunque ya esto te lo respondimos antes, no es la mejor opción.
Ten presente que el verano trae consigo el problema adicional de la fiebre del heno y el polen.
Es muy importante lavar las sábanas con regularidad porque esos alérgenos pueden filtrarse en la cama y hacerte sentir mal.
Un santuario
Entre las razones para no cambiar la ropa de cama con frecuencia, el 67 % de los encuestados dijo que lo olvidaba, el 35 % dijo que no quería molestarse y el 22 % dijo que no tenía otra ropa de cama limpia. Según una investigación, el 38 por ciento de las personas dijeron que no creen que la ropa de cama deba lavarse "más a menudo".
Te recomendamos que veas a tu cama como un "santuario" para dormir, un "lugar maravilloso que te haga feliz".
Para quienes padecen insomnio, les dice: Si las sábanas no se han lavado, se ven sucias o huelen mal, aumenta la sensación de que la cama no está donde quieres que esté.
Si nos vamos a la cama sintiéndonos relajados, cómodos y felices, el olor de la ropa de cama limpia puede ayudarnos a sentirnos tranquilos y felices.
Por lo tanto, lava tus sábanas seguido y ponle algún suavizante u olor que te guste.